miércoles, 6 de marzo de 2019

El furtivismo o pesca ilegal

Desde el siglo XX es sabido por algunos que los ríos y océanos sufren de grandes cambios a raíz de una sola acción: la pesca sin control. Esto tiene lugar cuando se captura una agresiva y bastante grande cantidad de especies, poniendo así en riesgo su capacidad de reabastecerse. Se conoce como furtivismo.

El problema del furtivismo


La sobrepesca o furtivismo infiere directamente como un gran daño para la biodiversidad, en este caso a la marina, lo que conlleva al equilibrio ecológico.

Es de conocimiento popular que el 90% de las especies que son conocidas, han sido explotadas extremamente. Incluso se conoce que ha disminuido la abundancia de algunas especies como el atún, el bacalao y otras por causa de la pesca furtiva.

Algunos científicos afirman que, de seguir con este tipo de pesca, para dentro de 20 años nos encontraremos con la desaparición de cualquier tipo de pez en el mar. Por eso es necesario evitar este tipo de pesca, puesto que puede acarrear aún más consecuencias como que algunas de estas especies controladas están agotándose o a punto de extinguirse. Sin contar que algunas ya se encuentran en peligro.

Se trata de un problema que ocasiona un grave impacto en la ecología, e incluso sabemos que hay efectos colaterales como la captura por accidente de otros tipos de especies, entre ellas delfines y hasta tortugas.

Es de alta importancia evitar la sobrepesca puesto que trae desestabilidad económica a la futura actividad pesquera, sobre todo para países subdesarrollados que dependen de dicha actividad como ingreso de recursos.

También debemos aprender de este tipo de situaciones, puesto que todo en exceso es malo, y en este caso por partida doble, pues traerá consecuencias negativas tanto para los seres humanos como para la biodiversidad marina y los animales que de esto dependen para vivir y alimentarse.

¿Cómo puede combatirse la sobrepesca?


Indudablemente, la primera acción a tomar está en disminuir radicalmente la constante e intensa pesca, a nivel mundial. Es aquí donde deben hacer presencia y alzar la voz todos los gobiernos y también los organismos internacionales, puesto que ellos van a jugar un papel esencial y deben tomarse decisiones.

1 comentario:

  1. Tienda Carpones
    Hay que evitar el furtivismo o pesca ilegal, solamente aquellas personas que tengan la licencia de pesca pueden disfrutar de este maravilloso deporte. Las personas que tienen licencia, ya sean aficionados o profesionales, podrán pescar sin ningún problema. Solo tendrán que disponer de los mejores materiales necesarios para poder desempeñar la actividad.

    ResponderEliminar