Legislación  |  Presentación

La información que se ofrece en este apartado abarca las normativas referentes a pesca, navegación, portuaria y medio marino. Las referentes a pesca a su vez se agrupan en pesca general, separando las normativas europeas, nacionales, CGPM e ICCAT y en pesca recreativa separando aquellas para aguas exteriores de las de aguas interiores. La relación que empezó en 1999 como un enfrentamiento entre los representantes de los pescadores de recreo y la administración pesquera en razón de las Órdenes Ministeriales reguladoras y los Decretos Autonómicos consecuentes he desembocado en un fluido y afortunado diálogo.

La normativa de la pesca marítima de recreo ha quedado resumido en el Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores, con las órdenes ministeriales de 1999 y del 2000, que serán paulatinamente sustituidas por órdenes ministeriales específicas para cada uno de los caladeros nacionales, en las que se establecerá unos límites máximos de capturas diarias por embarcación y los aparejos permitidos.

Por tanto cualquier ciudadano que quiera ejercer su derecho a practicar la pesca marítima de recreo en cualquiera de sus modalidades, tiene los parámetros limitativos definidos por la administración y si lo desea tiene las Asociaciones de Pesca Responsable de Pesca de Recreo con representación en puertos públicos, privados y clubes náuticos a quienes dirigirse para informarse o asesorarse.